TEMA 4. ROMA.


Tu quoque, Brute, filii mei! (traducción al latín de la frase anterior: ‘¡Tú también, Bruto, hijo mío!’).
                                Julio César.






«Panem et circenses»  
              Juvenal.















TEORÍA SOBRE LA CIVILIZACIÓN ROMANA. 



-ORIGEN DE ROMA. ROMA MONÁRQUICA.
- POLÍTICA EN LA ROMA REPUBLICANA E IMPERIAL.
-ECONOMÍA Y SOCIEDAD ROMANA. 
-EJÉRCITO ROMANO, CONQUISTAS Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO. 

-ESQUEMA SBRE ARTE ROMANO:
 

-LA CIUDAD Y LA ARQUITECTURA ROMANA. 

-POWER POINT SOBRE ESCULTURA ROMANA.1ªPARTE. 

-POWER POINT SOBRE ESCULTURA ROMANA.2ª PARTE. 


ACTIVIDADES*** 
1.Realiza un eje cronológico donde dispongas los periodos de la antigua Grecia  mediante llaves celestes y los periodos de la antigua Roma mediante llaves rojas.Reflexiona, ¿coinciden cronologicamente ambas civilizaciones?¿Qué periodos?

2.Señala en el siguiente mapa, el origen de esta civilización que llegó a ser tan poderosa.Explica los aspectos geográficos de ella.
 3.Realiza un cómic dónde expliques el origen de Roma desde un punto de vista mitológico.
4.Te presento dos mapas sobre el origen de Roma.El A pertenece al S.VIII a.c y el B pertenece al S.VII-VI a.c.Explica ambos, sobre todo sus diferencias:
A. 












                                                B.








5.Realiza un mapa conceptual dónde expliques la política, economía, religión, sociedad y arte de la Roma Monárquica. 
-----------------------------------------------------------------------------------

NOS ADENTRAREMOS EN LOS DISTINTOS ASPECTOS DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA, GRACIAS A LA FAMILIA FLAVIUS Y SUS SECRETOS... 

TE PRESENTO A LA FAMILIA FLAVIUS: LUCIUS FLAVIUS CRASSUS, VIBIA FLAVIUS CALIDA Y SUS HIJOS:TITUS FLAVIUS ATELLUS Y GAIA FLAVIUS CELSA.




 CAPÍTULO I:"VIVÍAN EN UNA PRECIOSA DOMUS EN POMPEYA".Debéis realizar en clase este capítulo. Día 7 de mayo.Consulta la  teoría de "LA CIUDAD Y LA ARQUITECTURA ROMANA".
 1.Todos los romanos poseían un praenomen (nombre de pila), un nomen (nombre de la gens o familia) y un cognomen (especie de mote, con el que se distinguía los miembros dentro de una misma familia).
Indica el praenomen,nomen y cognomen de cada uno de los miembros de la Familia Flavius.Descubre el  significado de  los mote de cada uno de ellos.

2.Si fueras romano que praenomen, nomen y cognomen tendrías.

3.¿Dónde se situaba la ciudad de Pompeya donde residía la Familia Flavius? Busca información sobre esta interesante ciudad romana y el accidente que acaeció en ella.

4.¿Qué era una domus?¿A qué clase social pertenecía por tanto la Familia Flavius?
¿Existían otro tipo de viviendas en la civilización romana?

5.Señala en esa magnífica domus las distintas estancias que te presento (puedes hacer el dibujo en tu cuaderno):
  a.Vestíbulo o fauces.
  b.Pequeñas tiendas o tabernaes.
  c.Patio cubierto en torno al cual se distribuían las estancias o
     atrium.
  d.Pequeña abertura en ese patio, que canalizaba el agua al 
     interior.Compluvium.
  e.Esas aguas se concentraban en un estanque central o 
     impluvium.
  f.Habitaciones individuales.Cubilae.
  g.Despacho donde el propietario atendía a asuntos laborales.
     Tablinium.
  h.Al fondo, existía un segundo patio ajardinado y porticado.
     Peristilum.
  i.A ese patio convergía la cocina.
  j. A ese patio también convergía el comedor o triclinium con
     ventanas y divanes de mármol para almorzar y cenar 
     recostados.
  K.Letrinas o servicios.
6.Adivina dónde se encontrarían los miembros de la Familia Flavius:
     6.1 Lucius rodeado de papeles................
     6.2 Vibia en el Larario rezando...............
     6.3Titus en un sueño plácido..............
     6.4Gaia rodeada de plátanos, cipreses, laurel y adelfas........
     6.5¿Quién está en la cocina preparando mejillones con 
     garum?......................
7.No toda la población de Pompeya podía permitirse estos lujos . Otros habitaban en este tipo de viviendas que te presento, de manera hacinada:

  ¿Cómo se llamaban estas viviendas?¿Qué clases sociales vivían en ellas? Indica sus características.
 
 CAPÍTULO II : "HUÍAN DE UN ACONTECIMIENTO TRÁGICO". Debéis realizar en clase este capítulo. Día 8 de mayo..Consulata la teoría de "POLÍTICA DE LA ROMA REPUBLICANA E IMPERIAL. " y "SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA CIVILIZACIÓN ROMANA".

8.La Familia Flavius, se trasladó a Pompeya en el año 41 a.c.Señala en el eje cronológico que has hecho en el ejercicio 1, esta fecha.¿Qué gran periodo de la civilización romana , le tocó vivir a la Familia Flavius?

9.Vienen a Pompeya huyendo de Roma.Allí Lucius había desempeñado un cargo poítico, había sido Censor.Casi todos los hombres de su gens habían llegado a ser senadores.Busca información detallada sobre las instituciones políticas de la Roma Republicana.

10.¿Qué función concreta desempañaba Lucius como Censor?¿A qué clase social pertenecía la Familia Flavius?.Busca información sobre las clases sociales existentes en Roma.

11. ¿Qué acontecimiento trágico hace huir  a la Familia Flavius de Roma, para refugiarse en Pompeya?Extiéndete al explicar este hecho histórico.Te presento dos pistas:
   -PISTA Nº1:Ocurre en el año 44a.c.
   -PISTA Nº 2: Esta imagen documenta lo que ocurrrió.
 12.El hijo de Lucius, Titus, le tocará vivir otros tiempos¿A qué periodo nos referimos?Comenta las instituciones existentes en este periodo de Roma.

13.Conozcamos algunos nombres de emperadores romanos.Rellena el siguiente crucigrama:
  -1.Primer emperador romano.Impuso un periodo de paz y prosperidad.
   -2.Emperador naciod en Itálica (Hispania).
   -3. Emperador perteneciente a la Dinastía Antonina.
   -4.Bajo su mandato se produjo un terrible incendio en Roma.
   -5.Creó la ciudad de Constantinopla.Autorizó a los cristianos a practicar su religión.
    -6.Dividió el Imperio romano en:Imperio romano de Oriente e Imperio romano de Occidente.Impuso como religión oficial el cristianismo.
    -7.Último emperador romano de Occidente.

CAPÍTULO III : "TITUS MARCHA COMO SOLDADO..." . Consulta la teoría "CONQUISTAS ROMANAS Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO"¡CHICOS NO LO HAGÁIS EN CASA LO TRABAJAREMOS EN CLASE!

14.Te presento al soldado Titus...Señala el armamento que porta.
 
Busca información sobre el ejército romano, en la página 210 de tu libro de Sociales ¿Qué era una legión? ¿Qué era una centuria? ¿Qué tácticas solían utilizar el ejército romano? Observa las imágenes:
 15. En el siguiente mapa señala con tres colores diferentes las tres fases de la conquista romana y los ríos que servirán como límite (limes) al Imperio romano.
Indica el Mare Nostrum, Mar Negro y Océano Atlántico.
Señala las siguientes provincias romanas: Hispania, Galia, Britania, Italia, Dacia, Dalmacia, Asia Menor, Siria, Egipto, Macedonia, Mauritania.
 Señala Germania y con flechas rojas los productos (especifica concretamente cúales) que llegaban de Germania, Hispania, África, India, China y Egipto hacia Ostia (puerto de Roma).

TE PUEDE SERVIR DE EJEMPLO ESTE MAPA QUE TE PRESENTO:


16.Titus es destinado como soldado de refuerzo  en el año 29 a.c a la ciudad de Emerita Augusta .Indica en el anterior mapa con una flecha azul  el periplo que realiza Titus desde pequeño hasta Emerita Augusta.
Rellena las siguientes fichas, que tratan de las luchas que mantiene el Imperio romano en Hispania .


17.¿Qué vía o calzada romana tomó Titus para llegar dentro de Hispania a Emerita Augusta ?¿Qué otras calzadas existían en Hispania? ¿Con qué objetivos se construyeron esas calzadas?
 18. Los romanos  van a imponer en Hispania una división administrativa  que irá cambiando con el paso de los siglos.Explicala.
¿Qué tipo de ciudades existían en Hispania?
 
























19.Titus quiere mandar un presente (típico del territorio donde se encuentra) a su hermana Gaia. Indica la vía más directa que debe seguir y llena la carreta con cuatro productos de los que te expongo.
ORO                             TRIGO                        LANA
PLATA                          ACEITE                      SEDA
HIERRO                       VINO                          TEJIDOS
ESTAÑO                       PESCADO                  CERÁMICA
SAL                               CABALLOS                ESCLAVOS
CARBÓN

                                         





CAPÍTULO IV : "TITUS PASEA POR EMERITA AUGUSTA". Consulta la teoría.



Señalarás en el plano de esta antigua ciudad romana, los lugares por dónde va pasando  Titus.

20.Observa el trazado ortogonal de la ciudad.¿Qué quiere decir esto?¿Tiene la ciudad una forma regular?¿Está rodeada la ciudad por algún elemento?¿Cuántas puertas tenía como mínimo la ciudad?

21.Atraviesa velozmente montado en su caballo el río Guadiana gracias a qué elemento arquitectónico.Explica brevemente este tipo de construcción y busca en internet si ha quedado hoy día restos de este elemento en Mérida.

22.Titus atraviesa una vía o calle  importante de Este a Oeste¿Cómo se llama esa vía?¿y la otra calle fundamental en cualquier ciudad romaa?Explica cómo construían los romanos las vías.Para ello, puedes consultar la teoría y las siguiente imagenes y actividad interactiva:

-ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE UNA CALZADA ROMANA.
-10.000 KM DE CALZADA ROMANA.

23.Titus se detiene cuando llega al Foro para realizar algunas compras.¿Qué era el Foro?¿Dónde se situaba?.

Indica los edificios que aparecían en los foros. Identifica y explica los dos tipos de edificios que te expongo:
24.Titus está aburrido va en busca de diversión.Se dirige hacia los edificios de ocio ¿Dónde se ubicaban?
Indica los siguientes edificios de ocio que te presento, su función y las partes de que constaban:

25.Indica y explica este tipo de arquitectura que ha sobrevivido a lo largo de los siglos y que perteneció a Emerita Augusta.
MATERIAL COMPLEMENTARIO.
-Observa los juegos infantiles romanos grabados en las calzadas o vías: