TEMA 3.GRECIA.

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA (GRECIA Y ROMA), CONSTITUYE LA BASE DE  MUCHOS ASPECTOS DE NUESTRO MUNDO ACTUAL.

ETAPAS DE GRECIA CLÁSICA:
1.Mundo Cretomicénico.(2500-1200 a.c).
2.Periodo Oscuro (1200-800 a.c).
3.Periodo Arcaíco(800-500a.c)
4.Periodo Clásico(siglo V y parte del IV a.c).
5.Periodo Helenístico (323 al 32 a.c).

























A.ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE GRECIA.
TEORÍA. 
El mapa de Grecia indica muchos de sus aspectos geográficos:
ACTIVIDADES***

1.La antigua Grecia y la antigua civilización romana, se situaron y se extendieron en torno al mar mediterráneo. Durante la Antigüedad, el Mare Nostrumserá el máximo protagonista.
Señala en el siguiente mapa,las civilizaciones ya dadas en ele anterior tema y las civilizaciones griega y romana:
2.Sitúa correctamente en el mapa mudo de Grecia, los siguientes elementos geográficos:      
      -Ciudades o polis:Delfos, Atenas, Micenas, Epidauro,Olimpia, Efeso,
       Troya, Esparta, Mileto, Paros, Delos, Creta, Rodas.
      -Montes: Olimpo, Parnaso.
      -Mares:Mar Egeo, Mar Jónico, Mar Mediterráneo, Mar Negro, 
       Ponto Euxino.
      -Regiones:Macedonia, Tesalia, Etolia, Beocia, Ática, Arcadia, Laconia,
       Argólida, Tracia, Asia Menor.
       

 
3.Lee atentamente, Después rellena el esquema que te presento:

"La civilización griega se originó en la Península Balcánica y en las costas e islas del mar Egeo. Una simple mirada al mapa delata la importancia del mar en la vida de Grecia y Roma. El mar constituía el camino más corto para trasladarse de un lugar a otro, dado el carácter montañoso de las tierras del interior, características que trataremos posteriormente. El mar proporcionaba también numerosos recursos mediante la pesca o como vía comercial por la que circulaban los productos. Todas las ciudades importantes se hallaban junto a la costa o muy cerca del mar. Sin embargo el mar era también fuente de peligros e incertidumbres que amenazaban la vida de los hombres.
El relieve montañoso de Grecia, con estrechos valles, favoreció la fragmentación política. Nunca existió en la Antigüedad un solo estado griego, sino que cada valle y cada isla formaban un Estado independiente, integrado por una ciudad y el territorio que lo circundaba (POLIS).Su clima era y es mediterráneo. La mayoría de los griegos eran campesinos cultivaban olivo, vid ,trigo; aunque los resultados no eran muy positivos debido a la pobreza del suelo.
Aunque cada polis era independiente, los griegos tenían muchos lazos en común (lengua, religión) y se sentían miembros de una misma cultura. Por ello, utilizaban el término de Hélade para hacer alusión a su unidad."

4.BUSCA IMÁGENES EN EL ARTE GRIEGO (PINTURA O CERÁMICA) QUE DEMUESTREN LA REALIDAD GEOGRÁFICA, EXPLICADA EN EL ANTERIOR ESQUEMA. 

MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 


B.MUNDO CRETOMICÉNICO (2500-1200 a.c).
  • CRETA.
TEORÍA.
Será Creta la que tome el poder sobre el 2500 a.c por encima de otras zonas de la Héladeincluso llegará a imponer su poder en la Península del Peloponeso.Gracias a su posición estratégica entre Europa y Asia irá alcanzando una gran prosperidad comercial.
La capital de Creta será Cnossos.En ella, florecerá la cultura incluso un tipo de escritura pictórica.Es digno destacar en este sentido el Palacio de Cnossos, del cual hoy quedan testimonios.
-POWER POINT DEL PERIODO CRETENSE. 




  


  • MICENAS.
TEORÍA.Hacia el 2000 a.c se produce una invasión de pueblos (los Aqueos), procedentes de Europa Central y los Balcanes.Se asentarán en el Peloponeso formando la cultura micénica.Crearán en la zona ciudades fortalezas o amuralladas.Su capital era Micenas.
La ruina más interesante de esta cultura es la ciudadela de Micenas, rodeada por montañas.Fue descubierta por Schliemann. 



-POWER POINT DE MICENAS 1. 




ACTIVIDADES*** 
·
      5.De las siguientes afirmaciones sobre el Palacio de Cnossos  subraya las verdaderas .Las falsas corrígelas:

         -Era sólo un centro político.
         -Presentaba escasas habitaciones con poca 
          decoración.
         -Se supone que era la residencia del rey Minos.
         -Poseía cuatro grandes patios.
         -Las columnas que utilizaban eran de orden  
          jónico.
         -Tenía un gran patio central en torno al  cual
        se distribuían las estancias de manera 
         laberíntica.
       -Estaba rodeado de enormes murallas.
       -Entre las estancias destaca el Salón del trono 
        y unos almacenes. 
      -Se utilizó columnas troncocónicas invertidas y 
       rojizas.
      -En sus paredes sólo había relieves.
      -Sus pinturas decorativas eran de colores 
        brillantes , formas sinuosas y estilizadas.
 






6.Este Palacio de Cnossos, por su morfología, estructura y decoración está intimamente relacionado con el mito de“Teseo y el Minotauro “.BUSCA ESTE MITO EN EL MATERIAL COMPLEMENTARIO".
¿Qué es un mito? Resume este mito y realiza un dibujo del mismo. Los más bonitos se publicarán en el blog.

DIBUJOS DE 1º ESO D:


















































7.De las siguientes afirmaciones subraya las verdaderas, las falsas corrígelas:

-La ciudadela de Micenas se encontraba sin murallas , totalmente abierta al exterior.
      -Micenas poseía una muralla realizada con bloques de piedra .En su conjunto su forma era triangular.
      -La puerta de los Leones se encontraba en el lado norte de la muralla,estaba compuesta por seis grandes bloques de piedra.
      -La puerta de los leones poseía un relieve de leones enfrentados.Entre ellos aparecía una columna.
      -Inmediatamente después de la puerta encontramos un círculo, que poseía en su interior tumbas tipo fosas.
      -Al exterior, esas tumbas poseían unas cruces que marcaban el lugar de las mismas.
      -En la cumbre de la ciudadela, se encontraban las viviendas de los ciudadanos de Micenas.
      -El núcleo principal del palacio , era el megarón.
     -El megarón era el dormitorio de los reyes , constaba de una enorme cúpula.
      -Es muy interesante, fuera de la ciudadela de Micenas, la llamada Tumba de Agamenón que consta de un pasillo que termina en una cámara circular.
       -La Tumba de Agamenón está cubierta por una techumbre plana.

8.Micenas está intimamente unida a otro mito o leyenda contado por Homero en su obra “La Iliada y la Odisea”,(s.VIII a.c), se trata del enfrentamiento entre Micenas y Troya y el famoso caballo de Troya.Haz un resumen de este mito (observa en el material complementario),y un dibujo que lo represente. 
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-EL MITO DETESEO Y EL MINOTAURO. 
-TODO SOBRE LA GUERRA DE TROYA.
-CÓMIC SOBRE LA GUERRA DE TROYA: 

C. EDAD OSCURA.(1200-800 a.c). 
TEORÍA.
Llamada así por los escasos restos, exceptuando vasos cerámicos y la famosa "Iliada y Odisea" de Homero que nos relata historias del final de la época micénica.
La teoría más aceptada entre los historiadores, es que fue un periodo convulso debido a la invasión de unos pueblos del norte de Europa llamados Dorios, que se asentarían en el Peloponeso. 
C.ÉPOCA ARCAÍCA.

TEORÍA.
1.CONSOLIDACIÓN DE LAS POLIS.Pág 176 del libro.No olvides estudiar nuestro esquema de la Educación espartana.
2.COLONIZACIONES GRIEGAS.Pág 178 y 179 del libro.En este punto comentaremos Tartessos que lo encontrarás en la página194 y 195 del libro de Sociales.

 ACTIVIDADES*** 
9.En la Edad Arcaíca se consolidan las polis.¿Qué son las polis?Pon tres ejemplos. 

10.Indica en el dibujo que te presento las partes principales de las polis griegas y explicalas.
  11.Busca en el diccionario qué significan estos tres términos:Oligarquía, Democracia y Tiranía.Asocia cada concepto con la imagen que le corresponde.
 









12.Describe cada imagen y finalmente decide de todos los grupos sociales que te expongo, cuáles tendrían el poder de las polis en época arcaíca.















-->

13.De todas las polis de época arcaíca, una de las más interesantes será Esparta, por su educación. Consulta la siguiente página y resume:
-LA EDUCACIÓN ESPARTANA.

RESUMEN DE LA EDUCACIÓN ESPARTANA.
Desde época Arcaíca el sistema educativo espartano se llamaba AGOGÉ.Sus características eran:

  • Obligatorio: constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía.Todos los espartanos debían ir.
  • Colectivo: frente a la educación personalizada con un profesor, al estilo de otras ciudades griegas, la agogé se estructura en etapas para grupos de niños de edad similar.
  • Organizado por el Estado: es el propio gobierno de la ciudad el que gestiona la educación pública .
A partir de este momento los ciudadanos se preparan para la vida militar, la disciplina y el honor, ya desde la misma infancia.
Podemos destacar las siguientes etapas:

Desde el nacimiento hasta los siete años

Nada más nacer, el niño era examinado por una comisión de ancianos , para determinar si era de constitución robusta y sana. En caso contrario se le llevaba a una zona barrancosa , donde se le arrojaba.  Durante su estancia en el ámbito familiar no se mimaba al niño.Se le prohibía toda clase de melindres, caprichos o rabietas, y debía acostumbrarse a estar solo y a no temer a la oscuridad. 

Desde los siete hasta los veinte años

Al cumplir los siete años, los niños espartanos abandonaban su casa e iban a la AGOGÉ.  Aprendían entonces a leer y a escribir, así como a cantar . Pero lo esencial de su formación consistía en endurecerlos físicamente por medio de lalucha y el atletismo, y en aprender el manejo de las armas, a marchar en formación y, por encima de todo, a obedecer ciegamente a sus superiores y buscar siempre el bien de la ciudad. Durante la infancia, todo el énfasis se pone en el rigor y la disciplina. De hecho, la mayor parte del tiempo -en el gimnasio, en sus juegos- van desnudos y mugrientos, porque raramente se les permite bañarse. Las raciones de comida se reducen al mínimo imprescindible, lo que les obliga a robar si quieren evitar el hambre.Estaban permitidos los castigos físicos.Tenían que pasar una prueba dura como era sobrevivir sin armas en un bosque rodeado de animales salvajes.

Todo este entrenamiento hace de los espartanos los soldados más temidos de Grecia y figuran, probablemente, entre los mejores combatientes de la Antigüedad.


La educación de las niñas

Las mujeres recibían también una educación gestionada por el Estado, basada en la gimnasia, la lucha y el atletismo, y que tenía como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños sanos y fuertes. 
La educación femenina buscaba también reducir al mínimo los sentimientos: el matrimonio no debía ser sino la ocasión de producir futuros guerreros.
Como contrapartida a su dura educación, las mujeres espartanas gozaron de una notable libertad de movimientos, a diferencia de las demás mujeres griegas. Podían también heredar de sus padres, lo que les proporcionaba gran independencia de los hombres y solían ser ellas las que administraban la economía familiar.



14.Busca en el diccionario los conceptos de colonización, colonia y metrópolis.

15.Intentaremos realizar un mapa sobre las colonizaciones griegas, tomando como ejemplo el mapa de la página 179 del libro de Sociales y también el que te presento:
 

-->
Para realizarlo sigue los siguientes pasos:
15.A De color celeste las grandes zonas acuáticas. Señala con bolígrafo azul y mayúscula el Mar Mediterráneo, Mar Jónico, Mar Egeo, Mar negro, Océano Atlántico.
15.B De color marrón claro colorea las zonas terrestres.
15.C Pega en el Mar Mediterráneo de tu mapa la embarcación comercial griega que te presento.¿Cómo se llamaban las embarcaciones griegas especializadas en los enfrentamientos bélicos?¿Qué características poseían?
  -LAS EMBARCACIONES GRIEGAS.

15.D Con un círculo rojo, rodea donde se encontraba la antigua Grecia o la Hélade. Señala en esa zona algunas polis (bolígrafo azul y en minúscula) como Atenas, Esparta, Micenas, Troya…

15.E  Señala con manchas rosas las zonas donde los griegos irán creando colonias. Sitúa con bolígrafo azul y minúscula las siguientes colonias griegas: Siracusa, Mesina, Massalia, Emporion, Hemeroskopeion y Cirene.
15.F En el Mar Mediterráneo en los siglos VII y VI a.c, los griegos sufrieron la competencia comercial de los fenicios. Señala en el mapa con una pequeña mancha verde oscura, el lugar de origen de los fenicios y sus ciudades principales (bolígrafo negro y minúscula): Biblos, Sidón y Tiro.
     -->
15.G Señala en un tono verde claro, donde se situarían las colonias fenicias y el nombre de algunas de ellas (bolígrafo negro y minúscula): Cartago, Gadir,Malaca y Sexi.
15.H Con un bolígrafo en rojo, señala en el mapa el pueblo de Tartessos.¿Dónde vivían?¿Con quién comerciaban?¿Qué intercambiaban?¿Qué sistema político poseían?
15.I Indica el nombre de la obra de arte más famosa de la civilización tartésica. Resume la información que te viene en el material Complementario ,sobre este Tesoro.

16.¿Cúales fueron las causas o razones que impulsaron a los griegos a crear colonias?.Señala en las siguientes frases VERDADERO o FALSO.

A. Hacía mucho frío en Grecia……………………………………………
B. Existía mucha población en Grecia, y pocos recursos para tantos habitantes……………………………………………….
C. Querían experimentar nuevas sensaciones.................
D. No había tierras en Grecia para muchos campesinos, esto provocó luchas de poder entre los propietarios ricos y los campesinos pobres. La solución fue la búsqueda de tierras………………………….
E. Querían relacionarse con otros pueblos o civilizaciones……………..
F. Buscaban comerciar con otros pueblos y sacar con ello beneficio………………………….

17.La metrópolis o polis griega establecía con sus colonias vínculos comerciales utilizando la moneda y culturales.Imagina que se establece un contacto comercial entre una polis griega y la colonia de Massalia. ¿Qué productos aportaría cada una de ellas en ese contacto comercial? Para la resolver esta pregunta te expongo a continuación los productos.
                        a.
b.                                            c.




                    d.
e.




18.Realiza un mapa conceptual sobre las consecuencias de las colonizaciones.

CONSECUENCIAS DE LAS COLONIZACIONES:
Algunos habitantes de las polis griegas que se habían dedicado al comercio y a la artesanía, gracias a las colonizaciones irán aumentando sus riquezas.Por tanto, en polis como Atenas, el enfrentamiento entre los habitantes ricos y esta clase social o los pobres campesinos, era cada vez más insostenible.
Así parte de la población ateniense pidió por ejemplo un código de leyes escritas.Se llegó a realizar gracias a un personaje llamado Dracón, aunque el pueblo siguió en desventaja.Será un noble, Solón el que realice una verdadera revolución a través de la promulgación de una constitución, donde por ejemplo: se proclamó la amnistía de los presos políticos, se favoreció la agricultura, se creó una moneda nacional, se prohibió que los deudores fueran vendidos como esclavos.
Aún así, al seguir existiendo descontento por parte de las clases populares en Atenas, se estableció la figura del tirano.Era un personaje que apoyado por el pueblo  que arrebataba de manera violenta el poder a la aristocracia.Parte de esta actuación se encaminaba a favorecer las condiciones de vida del pueblo llano.Lo más negativo, era su incontrolado poder militar.El tirano más famoso dentro de Atenas fue Pisístrato.
 MATERIAL COMPLEMENTARIO***    
-INFORMACIÓN SOBRE EL TESORO DEL CARAMBOLO.

D.ÉPOCA CLÁSICA.
TEORÍA.
La época Clásica es un periodo fundamental donde va a surgir, concretamente en Atenas, un sistema político llamado Democarcia.Aún así este periodo va a comenzar con las llamadas Guerras Médicas y va a finalizar con las llamadas Guerras del Peloponeso.

-POWER POINT SOBRE LAS GUERRAS MÉDICAS.








-CLASES SOCIALES EN LA ATENAS CLÁSICA.
 -INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE. 
-GUERRAS DEL PELOPONESO:
Existían dos mundos perfectamente diferenciados en la Hélade: el de Esparta, guerrera y defensora de una oligarquía y el de Atenas, cultural y creadora de la Democracia.
Cuanto más se extendía la influencia de la democracia ateniense más aislada quedaba Esparta.El conflicto bélico entre ambas era inevitable.Estalló en la Guerra del Peloponeso en la segunda mitad del S.V a.c. La victoria correspondería a Esparta, trayendo múltiples consecuencias:
1.Atenas quedaría arrasada y la oligarquía se impuso de nuevo.
2.Decayó el comercio y la artesanía,debido a este motivo fue necesario la subida de impuestos y aquellos ciudadanos que no podían permitirse ese pago emigraron a otras polis. 
 ACTIVIDADES***
18.Tras observar el power point sobre las Guerras Médicas,rellena el siguiente esquema.Te servirá de repaso. 

-ESQUEMA SOBRE LAS GUERRAS MÉDICAS. 
19. Indica a qué clase social, en la Atenas clásica, pertenecerían los siguientes ejemplos:


·        Aristóteles , hombre de cincuenta años , nacido en Atenas y de padres atenienses…………………..

·        Pandora, mujer nacida en Esparta de padres troyanos, se dedica al comercio en Atenas…………

·        Ramsés , chico de 10 años ,sus padres esclavos egipcios………….

·         Helena, joven ateniense de padres atenienses se dirige al ágora……………………

·        Filípides , joven de 16 años, nacido en Cartago de padres cartagineses, ayuda a su padre con el negocio de la cerámica…………………

·        Jerjes, hombre de origen persa, capturado en las guerras médicas……………………

·        Temístocles, pobre campesino ateniense, de padres atenienses……………………



20.¿Quiénes podían participar en política?¿Qué condiciones debían cumplir?

21.Copia el esquema que viene en la teoría "Clases sociales en la Atenas clásica"  y colorea de rojo, los que podían participar en política.Pon el porcentaje de cada grupo social.

22.Observas alguna diferencia entre la democracia ateniense del s.V a.c y la democracia actual. Comenta tu respuesta.

23.Imagina  que vives en la Atenas del S.V a.c ,existe un problema en el ágora , la suciedad.Se quiere poner solución ¿Qué instituciones intervendrían en este asunto? Razona tu respuesta.



MATERIAL COMPLEMENTARIO***.

-Porcentajes de clases sociales en Atenas:


Realiza esta actividad interactiva y copia las respuestas en forma de trabajo, podrás subir nota para el próximo examen.
-UN DÍA EN LA ATENAS CLÁSICA.

E.ÉPOCA HELENÍSTICA.
TEORÍA.


 ACTIVIDADES***
24.Realiza un mapa conceptual de la teoría expuesta anteriormente. Acompáñala de un mapa de las conquistas de Alejandro Magno.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-Conquistas de Alejandro Magno:

-Algunos  interesantes fragmentos de la película llamada "Alejandro".

-Reinos helenísticos:


F.RELIGIÓN GRIEGA.
TEORÍA.
 Creían en muchos dioses, por tanto eran politeístas .Estos habitaban en el Olimpo, el más alto y sagrado  de los montes de Grecia. Se representaban con apariencia humana .Vivían como los seres humanos, y poseían virtudes y defectos.
Se consideraban inmortales, y tenían poderes excepcionales capaces de controlar las fuerzas de la naturaleza.
Estos dioses, estaban unidos por lazos familiares. Cada uno se representaba acompañado con algún tipo de símbolo, que hiciera alusión a su especial dominio o habilidad.(Repasa los dioses griegos y sus símbolos realizando la actividad 25).
Además de los dioses, los griegos creían en los héroes, personajes que aunque mortales poseían poderes excepcionales. Procedían de la unión de un dios y una mortal o viceversa. Por ejemplo, Hércules.
La narración de hechos y aventuras, protagonizadas por dioses o héroes constituían la mitología. Explicaban de alguna manera, el mundo en el que vivían, a veces difícil de entender mediante la razón.(Realiza la actividad 26 para repasar los mitos).
ACTIVIDADES*** 
25.¿TE ATREVES A BUSCAR  EL SÍMBOLO Y LA HABILIDAD DE ESTOS DIOSES GRIEGOS?. RELLENA LOS HUECOS Y PEGA LOS SÍMBOLOS QUE A CADA UNO LE CORRESPONDA. ADEMÁS PUEDES CREAR TU BARAJA DE CARTAS.

 











26.APRENDE ALGUNOS MITOS. BUSCA LAS PAREJAS (IMAGEN DEL MITO-EXPLICACIÓN). DE ESTA MANERA TENDRÁS COMPLETA YA LA BARAJA.
-BARAJA DE MITOS GRIEGOS.

YA TIENES LA BARAJA ¡YA PUEDES JUGAR! 
G.CULTURA Y ARTE GRIEGO.
TEORÍA.
-ARTE GRIEGO.
ACTIVIDADES***






27.Indica las partes del templo que te presento:
 28.Indica los órdenes arquitectónicos que aparecen en  las imágenes del tema 11 de tu libro de Sociales.
29.Comenta las siguienetes edificaciones, en cuanto al orden utilizado y al número de columnas que observas:















30.Recuerda que la mayor parte de los templos se concentraban en las acrópolis de las polis. Recordemos la de Atenas. Señala sus partes fundamentales: 
31.Pon las distintas partes y explícalas en esta recreación de un teatro griego.
 32.Realiza un breve comentario de las siguientes esculturas griegas que te presento.En cada una adjunta el nombre de la obra, periodo artístico, cronnología aproximada, material , tema y características.
                 A.
B.







              C.


D.
                       E.                                                           
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-Maqueta de la Acrópolis: