TEMA 1. LA PREHISTORIA.

  • TRAS LA REALIZACIÓN DE TU EJE CRONOLÓGICO,QUE DEBERÁS GUARDAR AL PRINCIPIO DE TU BLOC DURANTE TODO EL AÑO, YA TE HABRÁ QUEDADO CLARO LAS UNIDADES DE TIEMPO QUE EMPLEAREMOS ESTE AÑO.REPASA REALIZANDO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES INTERACTIVAS.






-ORDENA CRONOLOGICAMENTE.


-OTRO EJERCICIO PARA ORDENAR CRONOLIGAMENTE.


-¿A QUÉ SIGLO PERTENECE CADA AÑO?I


-¿A QUÉ SIGLO PERTENECE CADA AÑO?II



A. INTRODUCCIÓN.


TEORÍA***

INTRODUCCIÓN A LA PREHISTORIA.LA LABOR DEL ARQUEÓLOGO.



Observa la labor del arqueólogo a través de estas imágenes :



















































                    















ACTIVIDADES ANIMADAS PARA REPASAR LA TEORÍA***


1.-NUESTRO ARQUEÓLOGO PERSONAL, NOS ENSEÑA LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA.

2.-¿QUIERES JUGAR A SER ARQUEÓLOGO?
CONSULTA LA SIGUIENTE PÁGINA, SOBRE TODO:
  - EL APARTADO FASE 3, COMIENZA LA EXCAVACIÓN Y LAS HERRAMIENTAS.
  -EL APARTADO FASE 4 ENTERO.
  -EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA.
  -INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA.


--ENTRA EN UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO.


B. ORÍGENES DEL SER HUMANO. PROCESO DE HOMINIZACIÓN.


TEORÍA*

-LA FIGURA DE CHARLES DARWIN. 

 Observa las siguientes imágenes que te aclararán la teoría:




















ACTIVIDADES***










DOCUMENTOA..

DOCUMENTOB.


DOCUMENTOC.
















Te lo daré fotocopiado el documento.


MATERIAL COMPLEMENTARIO**

 -VÍDEO SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE.

C.CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DEL PALEOLÍTICO.






TEORÍA***
 MAPA CONCEPTUAL DEL PALEOLÍTICO. PÁG 136,137 y 138 DE TU LIBRO DE SOCIALES.

Imágenes que refuerzan la teoría : 



   
ACTIVIDADES*      
  
 
3.Consultando las páginas 136,137 y la pregunta 138 de tu libro de Sociales; y tras escuchar atentamente la lectura del libro " El Oso Cavernario" de Jean M. Auel .Extiéndete en las preguntas del siguiente documento:




MATERIAL COMPLEMENTARIO***
 -CÓMIC DEL PALEOLÍTICO. 
-VÍDEO SUPERDIVERTIDO SOBRE LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO.


 D.INSTRUMENTOS PREHISTÓRICOS.
TEORÍA*

ACTIVIDADES* 
4.Observa los siguientes instrumentos prehistóricos que te presento, indica la función de cada uno e indicar si pertenecen a algún periodo  anterior al Paleolítico, al Paleolítico (Inferior, Medio o Superior), al Neolítico o la Edad de los Metales.
4.1
                                               4.2
4.3                                     

                                         
                                                                     4.4                              
4.5

                                                                    4.6     
                                 4.7
4.8
                                                                                4.9
4.10
                                               4.11


 Esta actividad la realizarás en el cuaderno con una ficha.Recortarás y pegarás los útiles.Éstas son las fichas:
SE REPARTIRÁN LAS FICHAS.



MATERIAL COMPLEMENTARIO***


D. ARTE PALEOLÍTICO.
TEORÍA*
-EXTRÁELA DE LA ACTIVIDAD QUE TE PRESENTO. PÁG 138 Y 147 DE TU LIBRO DE SOCIALES.
ACTIVIDADES*** 
5.Indica la diferencia entre el arte mobiliar y arte rupestre.
6.Comenta las siguientes imágenes de arte, contestando a las preguntas cortas.
 
6.1Tipo de arte:
Nombre de la obra:
Material y dimensión:
Museo dónde se encuentra:
Pigmentos:
Tema:
Zona mejor y peor tallada:
Función:
 Para buscar la información utiliza este enlace:

6.2 
 
-Tipo de arte:
-Nombre de la obra:
-Dónde se encuentra:
-Zona geográfica rica en este tipo de pintura:
-Descubrimiento y conservación:
-Dimensiones:
-Tema:
-Pigmentos o color:
-¿Naturalismo o esquemático?
-¿Se narra algo?
 Para buscar la información utiliza este enlace:
                                          
MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 

  

-INTERESANTE VÍDEO SOBRE EL ARTE RUPESTRE:

E. MESOLÍTICO.
TEORÍA* 
Se extiende desde el 10.000 a.c hasta el 7000 a.c aproximadamente. En este periodo s produce un cambio climático, un aumento de las temperaturas con respecto al Paleolítico.Esto trerá una desaparición de muchas plantas y animales, concretamente las que no consiguieron adaptarse al cambio y por tanto grandes dificultades para obtener alimento por parte del Homo Sapiens Sapiens.Recurrirá a medidas provisionales como la pesca y la caza de aves.Será en este periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, cuando surja la famosa pintura levantina.
Para las características de la pintura levantina o mesolítica pág 147 del libro de Sociales.
ACTIVIDADES***
                                        
7. Comenta la siguiente pintura del Mesolítico, respondiendo a las siguientes preguntas cortas:
7.1 ¿Cómo se llama la obra?
7.2 ¿Dónde se encuentra pintada y en qué localidad?
7.3 ¿Qué zona es la más rica en este tipo de pinturas?
7.4 Tema:
7.5 Pigmentos o color:
7.6 ¿Naturalista o esquemático?
7.7 ¿Se narra algo?

F. CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DEL NEOLÍTICO.
TEORÍA.
Páginas 140,141,142 y 143 del libro.
MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL NEOLÍTICO:

IMÁGENES QUE PUEDEN ILUSTRAR LA TEORÍA:




ACTIVIDADES*
                                  

                  
8.Consulta las páginas 140, 141, 142 y 143 de tu libro de Sociales. Responde extendiéndote a las siguientes preguntas:
  • ¿Dónde surge el Neolítico?¿Cómo se extiende?
  • ¿Aumenta el número de habitantes que se agrupan?
  • ¿Son nómadas o sedentarios?¿Por qué?
  • ¿De qué se alimentan?
  • ¿Dónde viven?¿Cómo eran sus viviendas?
  • ¿Se reparten el trabajo?
  • ¿Cuáles fueron sus más importantes descubrimientos?
  • ¿Evolucionaron en el lenguaje?
  • ¿Hay vestigios de sus creencia?
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-ACTIVIDAD PARA HACER EN EL CUADERNO SOBRE LA EXPANSIÓN DEL NEOLÍTICO.
-ACTIVIDAD COMPARATIVA ENTRE EL PALEOLÍTICO Y EL NEOLÍTICO. 

G. EDAD DE LOS METALES Y REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS DE LA ÉPOCA.
TEORÍA*
-Consulta las páginas 144 y 145 de tu libro de Sociales.
ACTIVIDADES*** 
 


9.TRAS CONSULTAR ESTAS PÁGINAS RELLENA LAS SIGUIENTE FICHAS:




 
 MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 
-ANIMACIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MEGALITOS. 

-VISITA AL DOLMEN DE ANTEQUERA. 

-ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE MONUMENTOS MEGALÍTICOS. 
H. LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
TEORÍA*
Los primeros restos humanos encontrados en nuestra península datan de hace 800.000 años, en el Paleolítico Inferior.El yacimiento donde se ha encontrado es en Atapuerca (Burgos). La especie encontrada es el Homo Anteccesor, una variedad del Homo Erectus.
Los mejores yacimientos en la Península del Paleolítico Medio y Superior se encuentran en Andalucía(Granada, Almería, Cádiz).
El Neolítico apareció en el año 4000 a.c, debido a la influencia de pueblos venidos del Mediterráneo oriental.Los mejores yacimientos también se encuentran en Andalucía (Granada, Almería, Córdoba).Es destacable los restos de cerámica cardial y cerámica de tonos rojizos.
Edad del Cobre se produce a partir del 3000 a.c, los yacimientos más importantes se siguen encontrando en Andalucía.Destacan los monumentos megalíticos y el poblado de Los Millares en Almería.Este poblado consta de un conjunto de casas circulares, agrupadas irregularmente sin formar calles.En el exterior se ubica una necrópolis con enterramientos colectivos 
La Edad de Bronce en la Península Ibérica comenzaría sobre el 1700 a.c.Destaca la cultura del Argar que se extendía por Murcia, Almería, Granada y parte de la costa malagueña.Se establecían en poblados ubicados en cerros, poseían enterramientos individuales situados en el subsuelo de las viviendas.
La Edad del Hierro comienza a partir del año 1000 a.c.Llegaran a la Península pueblos de Centroeuropa Celtas) y del Mediterráneo (Fenicios, Griegos y Cartagineses). 

TAREA FINAL DEL TEMA. 
PROYECTO1.
  • Imagina que pudieras viajar a través del tiempo, a la Prehistoria (Paleolítico o Neolítico) y te pudierás llevar en tu maleta un objeto que fuera propio en la época.
  • Elige tu objeto y dibujalo o representalo, para meterlo en tu maleta.Puede significar hasta un punto de más, en el examen del Tema de la Prehistoria.





PROYECTO 2.

REPASAREMOS DE MANERA DIVERTIDA LA PREHISTORIA.


  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
     1.Deberás realizar un utensilio, invento o incluso una obra artística del Paleolítico o del Neolítico; utilizando los materiales que veas más conveniente.

Si te sirve de referencia, podías visualizar este vídeo donde la profesora de Plástica Lola Rodríguez te explica como puedes hacer esos utensilios, inventos...



2.Una vez realizado lo deberás presentar brevemente y con corrección en un vídeo corto de dos o tres minutos.

3. Posteriormente se editará un vídeo donde aparecerán todos nuestros proyectos de manera atractiva.

RÚBRICA PARA ESTE PROYECTO.

- Realización del utensilio, invento u obra artística, utilizando los materiales que veáis más convenientes. VALOR: 0´20

-Texto explicativo de lo que vamos a presentar, debe poseer una buena expresión y debe adecuarse a lo explicado en clase. VALOR:0´10

-Exposición oral  adecuada en el vídeo. Debes alzar la voz, vocalizar y mostrar bien tu objeto. Seguir al respecto, las normas indicadas en clase (fondo, vestuario...). VALOR:0´20

RESULTADO DE NUESTRO PROYECTO.
TEMA DE LA PREHISTORIA.



-CONCURSO SOBRE LA PREHISTORIA:¡¡Quieres ganar!! Ve realizando con tu pareja de clase estas actividades.
-Actividad 1 del Paleoítico.