TEMA 2. EGIPTO Y MESOPOTAMIA.


ESTAS DOS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD PRESENTAN ELEMENTOS COINCIDENTES:
  • SON CIVILIZACIONES FLUVIALES, EXISTEN Y SOBREVIVEN EN TORNO A RÍOS. EN EL CASO DE EGIPTO, EL NILO; Y EN EL CASO DE MESOPOTAMIA, EL TIGRIS Y EL EÚFRATES.SU ECONOMÍA DEPENDE DE ELLO, YA QUE SON SOBRE TODO AGRÍCOLAS.
  • AMBAS FUERON LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EN CONOCER Y UTILIZAR LA ESCRITURA.
  • EN AMBAS CIVILIZACIONES SURGEN IMPORTANTES DESIGUALDADES SOCIALES.DESTACA UNA AUTORIDAD CENTRAL Y FUERTE, POR EJEMPLO EN EL CASO DE EGIPTO, EL FARAÓN.
  • PODEMOS HABLAR EN ESTAS CIVILIZACIONES DE LA EXISTENCIA DE CIUDADES CON IMPORTANTES MONUMENTOS, DE LOS CUALES HAN QUEDADO RESTOS.
  • SON CIVILIZACIONES CON FUERTES CREENCIAS RELIGIOSAS.

A.ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EGIPTO Y MESOPOTAMIA.
Geograficamente serán dos civilizaciones cercanas, que  aproximadamente coinciden cronologicamente (3000 a.c al 600 a.c). 
 
TEORÍA*
EGIPTO:esta civilización crece y sobrevive gracias al Nilo.Así Herodoto comentaba que Egipto era un don del Nilo.Más allá del Nilo , todo es desierto (Desierto de Nubia, Desierto Arábigo, Desierto de Libia) con las difíciles condiciones que acompañan a estas zonas.Debido a este motivo, las ciudades de Egipto y sus zonas fértiles surgen a las orillas del río Nilo.

El  Nilo uno de de los ríos más largos del mundo , nace casi en el centro de África , presenta en su transcurrir siete cataratas y desemboca en forma de delta en el Mar Mediterráneo.
En Egipto podemos distinguir dos regiones :el Alto Egipto, una zona montañosa más cercana al nacimiento del río y el Bajo Egipto, una zona baja y pantanosa en torno a la desembocadura del río.Los símbolos del Alto Egipto eran el halcón y el loto,  los símbolos del Bajo Egipto era la serpiente y el papiro.

Las ciudades de vivos como Menfis o Tebas se encontraban en la orilla derecha del Nilo, las ciudades de muertos o lugar de enterramientos se encontraban en la orilla izquierda del Nilo como Gizeh o el Valle de los Reyes. De esta manera el río simbolizaba la frontera entre la vida y la muerte, es más era considerado un auténtico Dios (Hapi).



MESOPOTAMIA:también esta civilización y sus zonas fértiles se desarrollan en torno a dos ríos, el Tigris y el Eúfrates. 

Presenta ciudades -estados independientes entre sí , que tan sólo posían en común el elemento cultural (dioses, arte, escritura...).Mantenían conflictos entre ellas por acaparar más territorio y poder.Un ejemplo de esas ciudades estado son Ur, Uruk, Babilonia o Nínive.Esto traía como consecuencia la imposición temporal de algunas de estas ciudades sobre las demás .Un ejemplo de ello, fue Babilonia que sobre el 2200 a.c fue capaz de unificar en torno a ella un enorme territorio.

Cerca de Mesopotamia  se encontraban otras civilizaciones, al Norte los Asirios y al este los Persas. Estos pueblos se encontraban cercanos a Mesopotamia y aprovecharon la mejor ocasión para atacarla e invadirla.En el caso de los Asirios, hacia 1200 a.c  invadieron la zona y la unificaron extendiendo su poder incluso por Egipto.Posteriormente hacia el 600 a.c serán los Persas los que tomaran todos los territorios que habían sido conquistados por los Asirios.
ACTIVIDADES***  
 1.Completa y colorea  el  mapa de Egipto, señalando los siguientes elementos geográficos: Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Península del Sinaí, Río Nilo, Desierto de Arabia, Desierto De Libia, Desierto de Nubia, Alto Egipto, Bajo Egipto, Menfis, Tebas, Gizeh, Tell- Amarna, Valle de los reyes y de las reinas, Luxor, Karnac, Abu Simbel.
 2.Colorea y completa el mapa de Mesopotamia con los siguientes elementos geográficos:Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Mar Negro, Mar Caspio, Golfo Pérsico,Río Tigris, Río Eúfrates, Persia, Asirios, Sumer, Ur, Uruk, Akad, Babilonia, Nínive.

3.Tras la realización de los mapas de Egipto y Mesopotamia, copia la teoría de los aspectos geográficos de Egipto y Mesopotamia.
MATERIAL COMPLEMENTARIO***
B. LA ESCRITURA EN EGIPTO Y MESOPOTAMIA.
TEORÍA* 

IMÁGENES QUE ILUSTRAN LA TEORÍA.
Escritura cuneiforme.

Escritura jeroglífica.
















CÓDIGO HAMMURABI.

 












 Piedra Rosseta.

ACTIVIDADES***
 
4. REALIZA UN ESQUEMA O MAPA CONCEPTUAL DE LA TEORÍA SOBRE ESCRITURA EGIPCIA Y MESOPOTÁMICA.

5. ¡INVENTA TU PROPIA ESCRITURA, UTILIZANDO PICTOGRAMA, IDEOGRAMA Y FONOGRAMA!ESCRIBE UN BREVE MENSJE EN CASTELLANO, DESPUÉS INVENTA TUS SÍMBOLOS. ¿SABRÁN DESCIFRARLOS LOS COMPAÑEROS?


6.UTILIZA LA PÁGINA QUE TE EXPONGO EN EL MATERIAL COMPLEMENTARIO, PARA ESCRIBIR TU NOMBRE EN JEROGLÍFICO.PEGALO EN UNA CARTULINA Y ASÍ REALIZARÁS UN SEPARADOR MUY CHULO¡ÁNIMO! 

SEPARADORES DE  1º ESO E:












MATERIAL COMPLEMENTARIO***
VÍDEO SOBRE LA FABRICACIÓN DE PAPIRO. 


C.EL CICLO DEL NILO Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMÍA EGIPCIA.
TEORÍA*
páginas 158,159 de tu libro de Sociales.
Mapas conceptuales:

 ACTIVIDADES***
 7.Observa las siguientes imágenes que te expongo sobre el ciclo del Nilo.Coméntalas, si es necesario ayudate de tu libro de Sociales (página 158 ).


7.a

7.b 


                                 7.c









8.Observa esta imagen muy ilustrativa sobre la economía egipcia,comenta cada detalle que aparece en la lámina.Extiéndete te puedes ayudar de tu libro de Sociales.(página 158).

9.El Nilo será considerado un auténtico Dios (Hapi).Lee detenidamente y comenta el siguiente rezo que se ha conservado:

"Hosanna a ti, oh Hapi, que apareces en esta tierra y te presentas en paz para hacer que Egipto viva(...).Tú das agua a los campos (...) das vida a todo animal.Y mientras desciendes por tu camino desde el cielo, das de beber incesantemente a la Tierra.Eres amigo del pan y la bebida, tú fortaleces el grano y los haces crecer(...).Eres el señor de tu pueblo..."
                                           Himno en honor al Nilo , XIX dinastía.

  • Inventa tu himno al Dios Hapi, debe ser correcto y bello. Piensa que los mejores se publicarán en el blog, y se utilizarán para ponerlo detrás del separador jeroglífico(actividad 6). 
LOS MEJORES REZOS DE 1ºESO D: 
"Tal como árboles junto a riachuelos
que dan el fruto en su estación
los que obedecen al Dios de los cielos
eternamente tendrán bendición..."
                                                 Paula.

"¡Oh,saludos,Dios Hapi!
Tú que nos das todo
y contigo vivimos bien,
te doy este rezo bendito.
Tú que das vida a todo 
y que con tus aguas sobrevivimos
te doy gracias..." 
                                          Sara.
 

MATERIAL COMPLEMENTARIO***
D.DESIGUALDADES SOCIALES EN EGIPTO.
TEORÍA*

 Recuerda que se ha repartido en clase unas fotocopias sobre sociedad egipcia.¡Estudialas!.Además en el libro de Sociales viene en las páginas 160 y 161.
 ACTIVIDADES*** 
 


10. Observa las siguientes imágenes, explicalas e indica a qué clase social pertenece cada una.


10.1 
























10.2



10.3







  
              10.4                                      








10.5 









                                               
                                              10.6 











10.7  













11.Observa a continuación los objetos egipcios que te presento,comenta para que servían y qué clase social lo utilizaría.
                            11.1

11.2












                                   11.3




  11.4








                                              11.5






11.6








 11.7












12.Imagina los individuos de la pregunta 10 hablando entre sí.Inventa una conversación lógica entre los siguientes personajes:
  • Pesonaje 10.7 y 10.2:
  • Personaje 10.1 y 10.3:
  • Personaje 10.2 y 10.4:
MATERIAL COMPLEMENTARIO***

E.POLÍTICA EGIPCIA Y MESOPOTÁMICA. 
TEORÍA*
-HISTORIA POLÍTICA DE EGIPTO Y MESOPOTAMIA. 


F.RELIGIÓN EGIPCIA. 
TEORÍA* 
-RELIGIÓN EGIPCIA Y MOMIFICACIÓN. 

Consulta mientras estudies la teoría, el power point de dioses egipcios y momificación. 

ACTIVIDADES*** 
 
13.Completa esta tabla de  los dioses egipcios, consultando la teoría y el power point del material complementario.

-FICHA DE DIOSES EGIPCIOS.


14.Realiza la siguiente actividad interactiva sobre la momificación egipcia.Copia los resultados en tu cuadreno o blog:
-LA TUMBA DE NEFERTARI. 

MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-POWER POINT DE DIOSES EGIPCIOS Y MOMIFICACIÓN.

-MOMIA IMPACTANTE DE RAMSÉS II:  

G.ARTE EGIPCIO Y MESOPOTÁMICO. 
TEORÍA
-ARQUITECTURA DE EGIPTO Y MESOPOTAMIA. 

-TEORÍA ACOMPAÑADA DE IMÁGENES DE LA ESCULTURA EGIPCIA Y MESOPOTÁMICA. 

ACTIVIDADES***
15.Lee atentamente la teoría,copia en tu cuaderno las características generales de la arquitectura egipcia y mesopotámica.


16.Teniendo presenta la teoría,rellena las cartelas vacías de los siguientes edificios egipcios y mesopotamicos.





17.Copia  en tu cuaderno, la teoría de estos edificios.
18.En las siguientes imágenes de arte que te expongo, ve comentando la civilización a la que pertenecen, el periodo o cronología, nombre de la obra, material, dimensión, tema y características estilística de las obras.
                                A.
B.
 











                                          C.








 D.












                                E.


F.











                                             G.







 H.















MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-POWER POINT SOBRE ARQUITECTURA EGIPCIA Y MESOPOTÁMICA. 

-La única tumba encontrada intacta (hipogeo),que no había sufrido ningún tipo de saqueo fue la de Tutankhamón en el Valle de los Reyes.Fue descubierta en 1922 gracias a un intenso trabajo llevado a cabo por el arqueólogo Howard Carter y financiada por Lord Carnarvon.¿Quieres saber más de este descubrimiento?Visualiza este vídeo.   
-DETALLE DE LA PUERTA DE ISTHAR.